
Los fundadores hace veinte años años de la compañía Research in Motion, RIM, fabricante canadiense propietaria de la marca BlackBerry y considerados como los pioneros en el desarrollo de teléfonos inteligentes, Mike Lazaridis y Jim Basille, hasta el sábado co-CEOs de la compañía, han presentado la renuncia a sus cargos al Consejo de Administración y han nombrado a Thorsten Heins, nuevo Presidente y CEO de la compañía.
Heins que llegó a RIM en 2007, procedente de Siemens Communications Goup, como Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware y que en agosto del año pasado había asumido el cargo de director de operaciones de producto y de ventas, ha estado vinculado al sector durante
27 años. Sobre su nombramiento Lazaridis expresó que ‘…llega un momento en toda compañía que crece con éxito en el que los fundadores reconocen que deben pasar el testigo a un nuevo líder. Consideramos que ese momento ha llegado” y agregó que: ‘Thorsten durante el tiempo que ha estado vinculado a RIM, ha demostrado una adecuada combinación de liderazgo, experiencia en el sector y habilidades relevantes para llevar la compañía hacia delante.’
Mike Lazaridis, que, además de ser accionista, seguirá vinculado a la empresa como presidente de la Junta y de Comité del Consejo de Innovación, ha asegurado tener tanta confianza en el nuevo presidente y en el futuro de la empresa, que tiene la intención de comprar más acciones por valor de cincuenta millones de dólares.
El 2011 fue un año difícil, en el que RIM debió hacer frente a situaciones tan críticas como el apagón de sus servicios durante algunos días el pasado octubre –tiempo durante el cual mantuvieron informados de la situación a sus clientes mediante la prensa y las redes sociales, entre otros medios-; o reveses como el modesto nivel de ventas de su tablet PlayBook, así como la caída de las ventas de sus teléfonos frente a la fuerte competencia de Apple y de terminales Android con altos niveles de seguridad para sus comunicaciones y servicios para profesionales, que debilitaron la fortaleza de los terminales BlacKBerry.
No obstante, tanto los fundadores como los miembros de la empresa parecen optimistas frente a las críticas que han recibido e incluso desmienten el rumor de una posible venta de la empresa. De hecho, Lazaridis ha destacado que esperan que la compañía entre en una nueva fase con apoyo en la acogida que está recibiendo BlackBerry 7, las estrategias para PlayBook 2.0 y los lanzamientos con BlackBerry 10, además de la positiva respuesta que encontraron en el recientemente celebrado CES de Las Vegas.